lunes, 22 de diciembre de 2014

Historia

Voy a hacer un posteo en dos (quizá tres) partes, el tema que toco en el es un poco largo y creo que merece de toda nuestra atención. Para aquellos que pidieron algo de información sobre el tema, aquí va:

Un poco de historia...

Vamos a iniciar con un poco de historia... El BDSM se practica desde antes que alguien le pusiera ese acrónimo, antes de que los términos Sadomasoquismo, Dominación y sumisión existieran, antes incluso de que el Shibari fuera un refinado arte japonés de tortura (tanto militar como sexual)... Mucho antes de todo esto ya se practicaba el sexo "alternativo" o no convencional, personas que se identificaban con ciertas prácticas (que hoy se engloban en este acrónimo), que las disfrutaban y las vivían a su manera. Esto hace muy difícil ponerle "fechas" a la historia del BDSM, debido a dos razones:

1- Engloba prácticas tan dispares, que no tienen un nacimiento concreto, que remontarse al nacimiento de una para comenzar "su" historia sería relegar a las otras a un segundo plano.
2- El sexo tiene sus "condimentos" desde el mismo nacimiento de la humanidad, quien realizó por primera vez sexo oral probablemente se sintiera un "BDSMero" prehistórico, así que tampoco vale para su clasificación histórica.

Entonces, donde nos deja esto? Prefiero "datar" el inicio del BDSM con el nacimiento de la cultura Leather, si, esa subcultura fundada principalmente por homosexuales que gozaban del sexo alternativo en muchas de sus formas. Junto con la cultura Leather nace, o tiene su aparición pública, el SadoMasoquismo, el bondage como práctica "occidentalizada" y el fetichismo. He aquí el BOOM del BDSM, cuando un grupo de estas personas, tanto en EE.UU como en Inglaterra, deciden agrupar sus prácticas alternativas dentro de un mismo "mundo" que los acepte a todos y donde se sintieran más seguros. Este es el nacimiento de lo que hoy llamamos "Old Guard", ocurre a principios de los años 70 y adopta un libro de cabecera, "Leatherman's handbook", un libro a mi parecer bastante corto de miras, pues deja fuera de sus "prácticas" a cualquier persona que no pertenezca a la comunidad homosexual masculina "por considerarlos incapaces de llevar a cabo estas prácticas"... vamos! en pocas palabras nos consideraban al resto casi como nosotros consideramos hoy en día a los vainillas (que poco hemos avanzado, no?)

La Vieja Guardia: (Old Guard, Vieja Escuela o Pioneros) Durante estos primeros años el BDSM estuvo estrictamente ligado a la comunidad homosexual masculina, dejando afuera a los heterosexuales y a las homosexuales femeninas, era un mundo exclusivo de hombres gays y permaneció así de cerrado durante años. Incluso no se permitía la participación de los homosexuales switch, pues no se los consideraba "puros". Por esta estrecha relación entre el mundo homosexual masculino es que se acuña para el BDSM los términos "activo" y "pasivo" en las prácticas, no importaba si ellas eran D/s o no, siempre se clasificaba a sus practicantes con estos términos. Cabe aclarar que en estas prácticas no existía la necesidad de una relación "estable" entre sus practicantes (si, si, aún en la D/s) y mucho menos el concepto de "involucrarse sentimentalmente" con su partenaire, aunque muchas parejas estables lo practicaban asiduamente.

Esta rama del BDSM contaba con su propio protocolo, normas y establishment completamente estructurado, así como también estricto. Eran reglas que debían acatarse sin protesto para mantener un orden en la comunidad en ciernes, pero que dejó más "protestantes" que practicantes. Son por muchos considerados la "rama dura" del BDSM, pero la realidad es que su falta de flexibilidad y modernización hizo que mucha gente pasara a practicarlo en un estado de clandestinidad absoluta, pues no se sentían amparados por la comunidad ni seguros de moverse en estos ámbitos para buscas "parejas". Muchas rencillas se suscitaron entre líderes de ésta por motivo de los "renegados", los no aceptados bajo sus estrictas normas y de parejas estables que no estaban dispuestos a "compartir" a sus parejas bajo ningún punto.

Hasta aquí por ahora, seguramente más tarde postearé la segunda parte, una vez que termine de redactarla.

Saludos a todos y gracias por leer,

dharma

No hay comentarios:

Publicar un comentario