lunes, 22 de diciembre de 2014

Historia II

Aqui tienen la segunda (y última parte) del posteo, espero lo disfruten tanto como yo disfrute al escribirlo.

Nueva Guardia: (New Guard, Nueva Escuela o Rezagados) Como el último término lo indica todos aquellos que no eran incluídos en el BDSM establecido por la Vieja Guardia, aquellos que eran rechazados por sus normativas "comunitarias" y que necesitaban de un espacio que los albergara a pesar de lo que "los fundadores" del BDSM pensaban sobre ellos. Este movimiento nace a principios de los 80's en grupos específicos dentro de la comunidad, un punto de inflexión lo produce el grupo Samois en EE.UU (una agrupación lésbica) que contaba entre sus miembros a practicantes del BDSM en una forma más "aggiornada". En este momento se presenta la lucha más encarnizada que ha sufrido nuestra comunidad, por un lado los de la Vieja Guardia atacando a estos nuevos "advenedizos" en su forma de vida y por otro el movimiento feminista que está en todo su esplendor. Los ataques del movimiento feminista fueron quizás los más públicos, defenestraban al BDSM por considerarnos un bastión del machismo más puro. Es recién a comienzos de los 90's que la Nueva Guardia toma su forma definitiva, aceptando entre sus "lides" a los heterosexuales y al colectivo lésbico, ampliándose más tarde a todo el colectivo LGBT. En esta "nueva rama" se acepta el rol switch y se plantean las bases de lo que luego será el SSC (que adquiere su notoriedad a mediados de los 90's, erradicando del BDSM la exclusividad del Metaconsenso o CCC), aceptando también los rasgos psicológicos del BDSM, interesándose más por la sensibilidad de sus practicantes, incluyendo relaciones estables mono o poli amorosas, conociendo y difundiendo la dominación mental como una dominación más perfecta o acabada dentro de las D/s, la diferenciación entre relaciones D/s y SM y la participación activa de la mujer en cualesquiera de sus roles (si, he aquí el nacimiento del FemDom).

Los protocolos en esta rama son mucho más flexibles, más adaptables a cada relación y, aunque consideramos todos que los protocolos son necesarios, los admite en un ámbito más íntimo y no así como algo obligado en reuniones sociales.

Cabe aclarar que en éste último tiempo hay un gran número de personas que no se sienten tan identificados con el SSC, pues este limita mucho el accionar del Dominante, y se inclinan mas hacia el RACK o el PISCK, tema que seguramente abordaremos en otro posteo

Ahora bien, párrafo aparte merece la mujer dentro del BDSM en sus inicios (lo siento, como mujer no puedo dejar de detenerme en este aspecto). Primero debemos situarnos históricamente. A principios de los 70's (allá por el año '72 para ser más específica) nace el movimiento feminista en norteamérica (con la declaración del Día Internacional de la Mujer) y ataca permanentemente y de manera categórica al BDSM por considerarlo machista, prehistórico y absolutamente cohartador de las libertades, sin llegar a comprender que elegimos esto libremente. También cabe destacar que por esos años (creo que fue en el '77) un ensayo de psiquiatría determina (mediante análisis empíricos) que el Sadomasoquismo no es una enfermedad mental (una parafilia) sino que lo acepta como una sexualidad alternativa, enervando más el ánimo social y agregando fuego al caldero de la discordia. Es por estas épocas en que el BDSM pasa a ser una cultura "under", a escondidas de la sociedad, aún más de lo que lo era hasta ese entonces y es aquí donde el estigma hacia la mujer sumisa se hace más marcado, dejándonos (una vez más) fuera del colectivo por atraer la atención pública.

El BDSM en la actualidad

Definitivamente internet ha logrado librar el obstáculo de las fronteras en cuanto a información, descubrimiento e intercambio de experiencias para nuestra comunidad, ya no sólo aprendemos por prueba y error, sino que podemos nutrirnos de experiencias ajenas. Como toda comunidad la nuestra está en constante evolución y se ha expandido a sociedades de tan amplios crisoles culturales que el BDSM se ha ido adaptando a la "conciencia colectiva", sus normas (ya no tan rígidas como antes) se han ido amoldando a los lugares hacia los que se expande, aceptando bajo su "ala" las más diversas prácticas y practicantes.

Espero que esta lectura no fuera tediosa, los saludo a todos y les agradezco una vez más su tiempo.

dharma

No hay comentarios:

Publicar un comentario