miércoles, 26 de junio de 2019

¿De que hablamos cuando hablamos de BDSM? (Parte I)

Quienes me siguen en esta y otras redes han leído de mi queja sobre la ausencia de posteos con contenido, de la falta de debate sobre BDSM que se da en la comunidad en los últimos tiempos, de la ausencia de información de calidad que ronda por este y otros sitios que nos reúnen. Es por eso que me he decidido a iniciar una serie de hilos que hablen de lo básico, de aquello que los más "viejos" damos por sentado porque nos hemos dedicado nuestros buenos años a investigar, leer, entender y aprender sobre BDSM; pero que en las "generaciones nuevas" está sostenido con alfileres, temas, conceptos y conocimientos de los que difícilmente se han apropiado.

El primer tema que quiero tratar es sobre el inicio de todo, sobre lo básico de esta sub-cultura, sobre BDSM 1.01!

El BDSM forma parte del conjunto de sexualidades alternativas, separadas de las más comunes socialmente hablando. Entonces tenemos

1- Sexualidad tradicional (conocida por nosotros como "vainilla")

2- Sexualidades alternativas: Dentro de esta tenemos:

a) BDSM

b) Swingerismo

c) Kink, kinkster o kinky

d) Poliamor y poliarmonía

e) Fetichismo

Todos conocemos las siglas que forman el acrónimo BDSM (acrónimo es un conjunto de letras que se leen y se interpretan como una palabra, a pesar de no serlo):

B= esto refiere a la esclavitud, proviene de la palabra inglesa "bond" y es el estado de quien se limita o es limitado a ser esclavo y servir (en nuestra actividad de forma consensuada y voluntaria, obviamente).

D= esta sigla refiere a dos ejes del BDSM, la Disciplina y la Dominación.

Disciplina es toda práctica que incluye el "premio-castigo" como forma de fomentar el buen comportamiento del bottom, su buena predisposición y su aprendizaje pro-activo; dentro de la Disciplina encontramos el spank como su práctica más visible, pero no es la única pues el Tease and Denial es una práctica habitual y quizá mucho mas empleada, entre otras.

Dominación es aceptar el poder que cede un sumiso (ya sea sobre prácticas o sobre aspectos de su vida que exceden la sexualidad) y, con ello, tomar el rol mas jerárquico en una interacción asimétrica de poder. Quien Domina es quien guía a su contraparte en la relación de Intercambio de Poder que entablan, ya sea durante una sesión o en una relación afectivo-sexual a largo plazo. La Dominación/sumisión es tal vez la forma mas representativa del BDSM, pero tampoco es la única ni las más importante.

S= esta sigla también hace referencia a dos aspectos del BDSM, a la sumisión y al Sadismo

La sumisión es, como todos sabemos, la contraparte de la Dominación. Es la entrega de poder en favor de quien Domina, aceptando sus reglas y voluntad como propias ya que es allí donde se hace palpable el intercambio de poder.

El sadismo, por su parte, es el disfrute sexual de inflingir dolor en alguien, preferentemente un bottom, y puede abarcar desde el dolor físico hasta la humillación.

M= Masoquismo. Como se entiende, el masoquismo es la contraparte del sadismo, es el disfrute sexual de recibir dolor, tmb en todas sus formas, preferentemente por parte de un Top.

Desde ya, gracias por leerme y cualquier aporte es bienvenido!!! Tmb acepto ideas o temas que quieran que sean tratados en sucesivos hilos.

Saludos,

dharma

No hay comentarios:

Publicar un comentario